Portada » La invisibilidad del trabajo femenino, un proyecto didáctico-artístico innovador.

La invisibilidad del trabajo femenino, un proyecto didáctico-artístico innovador.

La exposición sensitiva La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural surge de un propósito de justicia social, para visibilizar a través del arte las historias, los valores y los trabajos de las mujeres de campo, del pasado reciente.

La primera edición de este proyecto didáctico-artístico, se produce en colaboración con el Centro Permanente de Educación de Personas Adultas Alfindén, en 2018. El discurso del proyecto constituye el eje central del proyecto curricular que es trabajado conjuntamente por los ocho centros de educación de personas adultas, dependientes del de La Puebla de Alfindén, por sus estudiantes durante el curso escolar 2017-2018, siendo reconocido como innovación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón.

La segunda ocasión y sucesivas en las que se expone ya de forma individual, en la sala de exposiciones del Palacio de los Marqueses de Ayerbe en la Finca La Alfranca, en Pastriz, (Zaragoza), del 6 de octubre al 14 de diciembre de 2018.  En el 2019, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola (Zaragoza) y en el 2020 en la sala municipal de exposiciones Pintor Pradilla, de Villanueva de Gállego (Zaragoza), siendo clausurada con dos días de antelación a causa de la pandemia del Covid-19.

Los objetivos son comunes para todas las ediciones:

1.        Promover a la reflexión acerca de la importancia social de empoderar a la mujer rural, a partir de reconocer su trabajo en términos de igualdad, la identificación de los valores.

2.        Promover la empatía inter-generacional,

3.        Establecer vínculos afectivos entre el patrimonio cultural material e inmaterial y la población.

4.        Fidelizar y atraer a nuevos públicos a estos espacios de arte y culturales.

5.        Facilitar el acceso a los contenidos del discurso expositivo al público visitante con la mediación cultural, para mejorar la experiencia educativa, comunicativa e incluso lúdica de la experiencia estética.

Reportaje de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural de Aragón Televisión