La muestra se exhibió desde el 6 de octubre al 14 de diciembre y prorrogada hasta el 16 de diciembre de 2018, en la sala de exposiciones ubicada en la última planta del antiguo palacio de los Marqueses de Ayerbe[1] , un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII construido para recreo de la vieja nobleza aragonesa en medio de su explotación agraria. Este edificio es en la actualidad patrimonio cultural, declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 y que forma parte de un conjunto arquitectónico-paisajístico denominado Espacio La Alfranca, gestionado por el Gobierno de Aragón
Esta exposición fue planeada desde sus orígenes para que todo en ella transmita emociones, sentimientos y comunique sus contenidos además de visualmente, para ensalzar los valores y trabajos de las mujeres del ámbito rural en los primeros tres cuartos del siglo XX, tradicionalmente invisibilizados
La performance Los cantos de rondar, se realiza en una sola ocasión el día de la inauguración (6 de octubre de 2018) pretendo sorprender y generar diálogos de energía entre el público, los artistas, la arquitectura y la sociedad a la que pertenece: «El arte debe cumplir funciones distintas a simplemente agradar. Debe ser perturbador, generar preguntas, desequilibrios, estimular al espectador para que piense o se conciencie sobre la sociedad en la que vivimos» (Marina Abramovic).
El acto inaugural de la exposición fue presidido por D. Miguel Ángel Muñoz (primero de la dcha.), ayudante técnico de la Diputación General de Aragón, colaborando proactivamente con el desarrollo y buen fin del proyecto Dña. Marta García Saganta.
Vistas de la exposición. Autora: Mercedes Bueno Aladrén. 2018.
La mediación cultural es otro de los pilares consustanciales de este proyecto, junto al comisariado y la creación artística del espacio expositivo
La autora de la exposición investiga, trama historias, crea un espacio expositivo sensitivo e interviene como mediadora cultural en visitas guiadas al público visitante
La producción artística de la exposición es una instalación de instalaciones. La sala recrea una vivienda, donde las ‘habitaciones’ son espacios relacionados con algunos de los trabajos que habitualmente realizaban las mujeres ‘de campo’
Instalación ‘La puerta de la calle’
Instalación ‘El recibidor’
Vídeo ‘La invisibilidad del trabajo femenino en Antena Aragón
Instalación ‘La educación infantil femenina’
Detalle de la instalación La educación de las niñas, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘El hogar’
Instalación ‘El lavado de la ropa en el río’
Detalle instalación Lavar la ropa en el río, de la exposición sensitiva La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘La matacía’
Detalle de la instalación La matacía, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘El planchado’
Detalle de la instalación El planchado, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘El cuarto de coser’
Detalle de la instalación El cuarto de costura, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘El ajuar de la novia’
Detalle de la instalación El ajuar, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno.
Instalación ‘La indumentaria’
Detalle de la instalación La indumentaria, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno
Instalación ‘El trabajo en el campo’
Detalle de la instalación El trabajo en el campo, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno
Instalación ‘Del albardín, el esparto’
Detalle de la instalación Peinar el albardín, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno
Instalación ‘El cuidado de los animales y la limpieza de los establos’
Detalle de la instalación La atención a los animales y limpieza de los establos, de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno
Instalación ‘Cardar e hilar la lana’
‘Cardar e hilar la lana’ en la exposición ‘La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural’ de Mercedes Bueno. 2018.
Vitrinas con Exposición bibliográfica de publicaciones de la época
Exposición bibliográfica.
Instalación de paneles didácticos
Exposición paneles didácticos.
La mediación cultural
Detalle de la mediación cultural de la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural, 2018, de Mercedes Bueno
El público interactúa con las piezas de la muestra
Evaluación y libro de visitas
Libro visitas y encuestas evaluación.
Detalle inscripciones en el libro de visitas de la exposición.
La exposición alcanza su verdadero significado cuando el público visitante, transformado ya en usuario se apropia de sus significados, creando sus propias historias
Fotografía: Carlos Querol. 2018.
La cocina ha sido tradicionalmente el lugar en el que se han cocinado los alimentos, se ha convivido creando relaciones y afectos; aquí rendimos un homenaje a todas las mujeres que lo han dado todo ha cambio de muy poco. ‘La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural’ les rinde agradecimiento y un homenaje
Las exposiciones sensitivas son creaciones contemporáneas, de formas interactivas, en las que fluye la comunicación y los significados entre la obra y el público visitante, como si de un canal amplificado de comunicación se tratase.
[1] Dirección: Carretera de Pastriz, s/n, 50195 Pastriz. Tf. 976105840. http://www.rednaturaldearagon.com/otros-espacios/espacio-alfranca/
Deleuze y Guattari. ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?. 1947.