Saltar al contenido
Portada » Talleres: Máscaras, el rostro de los espíritus africanos

Talleres: Máscaras, el rostro de los espíritus africanos

    El espíritu integrador Talleres: Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018), y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018), en el Centro Cultural Mariano Mesonada – Museo Orús, de Utebo (Zaragoza)

    ¿Qué conocemos del arte africano y de las culturas y tradiciones de las personas inmigrantes con quienes convivimos?

    El espíritu integrador de estos talleres tiene un doble propósito: Acercar el arte negro-africano a la población y el tender puentes de conocimiento y empatía entre los participantes y las personas inmigrantes del propio entorno, para aprender disfrutando conociendo y relacionando el patrimonio cultural y artístico de otras personas procedentes de otras partes del mundo.

    Cartel talleres didácticos Máscaras Africanas. Centro Cultural Mariano Mesonada – Museo Orús 2018

    Los talleres Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) son unas actividades didáctico-artísticas promovidas por el Excmo. Ayuntamiento de Utebo en colaboración con el Centro Cultural Mariano Mesonada – Museo Orús de Utebo para aproximar el arte y la cultura negro-africana a los vecinos de la localidad.

    Estos talleres están relacionados con una exposición temporal titulada Máscaras Africanas (2018) y todo ello a su vez con un proyecto de investigación del Grupo de Investigación de Estudios de Arte Africano de la Universidad de Zaragoza.

    Participantes en el Taller Máscaras Africanas Utebo 2018

    La mediación cultural es el hilo conductor que facilita la interpretación de los contenidos que se imparten a los participantes en los talleres. Se trata de una actividad altamente especializada, habitual en los museos, en la que intervenimos profesionales con formación académica y amplia experiencia.

    La metodología que he aplicado en estos talleres es lúdico-didáctica o inductiva, diseñada de tal forma que los participantes disfruten mientras amplían conocimientos, aprovechando las posibilidades didácticas del arte para generar conocimiento, diálogos e incluso reflexiones en torno a cuestiones sociales como la inmigración y el cuidado del medio ambiente.

    Máscara tradicional africana original procedente de la exposición que se muestra en los talleres.

    Personalmente conozco a Lassina C. desde hace un tiempo: Él procede de la República de Mali aunque vive y trabaja aquí en Aragón desde hace ya unos cuántos años. En su etnia hablan además del francés, el idioma bambara y procede de la región de Kado Kuru, ubicada en la región de la meseta central, dónde los Dogón son conocidos por sus bailes de máscaras, sus esculturas de madera y su arquitectura. En sus rituales tradicionales, los funerarios por ejemplo, incluyen el uso de las máscaras durante la ceremonia: la de Yana Gulay, la máscara Satimbe.

    Danza Goh.

    Los inmigrantes como Lassi, son las vecinas y vecinos, los compañeros de trabajo, de estudios, del equipo deportivo, etc., con quienes compartimos vida y espacio. Estos talleres son una oportunidad para acercarnos a conocer culturas y tradiciones muy ricas e interesantes, de las que hay mucho que saber y disfrutar aprendiendo.

    El siguiente cuadro estadístico muestra la tasa de extranjeros en la provincia de Zaragoza (epdata.es, 2020), a la que pertenece la población de Utebo y que no es ajena a la recepción proporcional de inmigrantes: Por cada 100 habitantes en 2019 es de 23.2057416267943:

    • Cuadro estadístico inmigración Aragón 2019

    «Necesitamos las artes para que nos expliquen el mundo y para que nos alejen del mundo, para saber lo más posible sobre la realidad inmediata …» (Muñoz Molina, 2020) 

    Personalmente estoy convencida de que estos talleres lúdico-didácticos que impartimos las educadoras y educadores de museos, representan una auténtica oportunidad para mostrar y despertar la curiosidad e interés por «la otredad», otras culturas tan distantes, otras formas de expresión artística, otras costumbres, otras tradiciones, otras formas de ver y entender el mundo y muy especialmente para considerar al inmigrante en definitiva de una forma más integral e integradora, para ampliar conocimientos y generar diálogos a partir de la muestra.

    Mercedes Bueno y la mediación cultural en los talleres de Máscaras Africanas, Utebo, 2018.

    Con el propósito de introducir conceptos, exploramos juntos, mediadora y participantes, las características y significados de las máscaras tradicionales africanas que van más allá de lo artístico, para indagar sobre el cómo, el porqué y para qué son realizadas, así como su vinculación con la vida.

    Máscara Bambara

    Exploraremos las funciones rituales que cumplen las máscaras representando a espíritus de la naturaleza e incluso la influencia que ejercen en algunas personas de países africanos como la República de Mali, Tanzania, Liberia, Gabón…

    Máscara Kple Kple Baule

    Recordaremos que el término máscara designa tanto a la pieza en sí, como a la persona que la porta e interviene en determinados ritos de carácter agrario, de inicio, de paso, funerales o festivos, en dónde cobran todo su sentido. Los materiales que la conforman pueden llegar a ser muy variados: madera tallada, hojas, plumas, fibras vegetales, recubiertas con tiras de cobre, adornos con cuentas de abalorio y cauris, etc. 

    Creación artística de los participantes en el taller de máscaras africanas.

    A continuación los participantes crean su propia máscara, tomando como referencia las características expresivas y plásticas de las máscaras observadas con elementos naturales: madera, conchas marinas, conchas de caracolas, plumas, cristales de colores, pinturas de colores y otros elementos, cuyo resultado podemos ver a continuación:

    Creación artística de los participantes al taller de máscaras africanas, Utebo, 2018.

    A continuación se muestran algunas de las piezas creadas por los participantes en el Taller Máscaras Africanas:

    Algunas de las piezas creadas en el taller de Máscaras Africanas, Utebo, 2018.

    La actividad concluye con la exposición y reflexión de cada participante: muestra la pieza y comparte con el resto de partícipes las ideas que le han surgido a partir de esta experiencia… 

    Creación y reflexión en el Taller de Máscaras Africanas, Utebo, 2018.

    Taller Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018)

    Dialogamos con los participantes sobre las particularidades que destacan de esta parte de su obra, en la que recrea máscaras africanas a partir de bidones de carburante abandonados y recuperados del espacio público de Benín que, descontextualizados y reinterpretados, adquieren un nuevo significado. Este artista a través de sus creaciones invita a reflexionar sobre las injusticias que ve en el mundo en el que habita, símbolo del consumismo occidental impuesto a los africanos, para denunciar que “los occidentales utilizamos África como un vertedero” (Marti, 2006). 

    Máscaras creadas por el artista Romuald Hazoumé

    El «discurso» de este taller sirve para realizar una aproximación al arte conceptual que se está realizando en África, por medio del artista africano Romuald Hazoumé (Porto Novo, República de Benin, 1962) así como para reflexionar sobre la denuncia implícita en su obra artística sobre el consumismo del mundo occidental y el maltrato al medio-ambiente. 

    En este taller descubrimos todos juntos al artista y a su obra, así como las motivaciones que le mueven. Observaremos otros tipos de arte más próximos al momento actual que vivimos. Romuald Hazoumé es un artista yoruba que goza de un amplio reconocimiento en el mundo artístico internacional, su obra es expuesta en importantes museos como el British Museum de Londres, en el museo del Quai Branly en París o en el Guggenheim de Bilbao. Ha sido artista invitado de la Documenta de Kassel, ha participado en La Bienal de Arte Contemporáneo de Cuba, etc. El millonario italo-suizo Jean Pigozzi, es coleccionista de su obra. 

    Preparación de materiales para el Taller máscaras de Romuald Hazoumé, Utebo, 2018

    Se repite la misma estructura de taller, diálogos + creación + conclusión alcanzadas: Los participantes crean su propia máscara, tomando como referencia las características expresivas y plásticas de las máscaras observadas con elementos recuperados: garrafas de plástico, botones, tapones, lanas, pinturas de colores y otros elementos, uno de cuyos resultados podemos ver en la imagen superior derecha. 

    Obra inspirada en máscaras de Romuald Hazumé, Utebo, 2018

    La última fase del taller consiste en la exposición de la pieza creada por cada participante y su argumento en relación con la obra de Hazoumé y los problemas de la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación medio-ambiental y de qué forma afectan al mundo occidental. 

    Los participantes del taller: el público familiar: niños y jóvenes acompañados por adultos. Utebo, 2018.

    Los talleres didáctico-artísticos titulados Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) han sido diseñados y realizados por Mercedes Bueno y están dirigidos a un público familiar, con especial atención al infantil y juvenil, para alcanzar de esta forma a un amplio espectro social del municipio utebense destacando que la localidad cuenta con una población inmigrante bastante significativa. Otro aspecto a destacar es la gratuidad para los usuarios, una cualidad democratizadora que permite el acceso a todas las personas que desean participar, hasta el límite de aforo de 20 personas entre niños y sus adultos acompañantes. 

    Los participantes en los talleres manifiestan que, efectivamente, disfrutan y aprenden a pensar y a sentir a partir del arte, con su participación en los talleres titulados Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) y que sus propias creaciones les sirven para interiorizan los conceptos. 

    En estos momentos, desde el confinamiento en nuestras casas por el Covid-19, seguimos tramando nuevas historias con las que compartir, próximamente, actividades culturales a través del arte, con todos ustedes. Ese es nuestro y nuestra pasión, diseñar e impartir nuestros talleres, en todos los museos y los centros culturales. 

    A %d blogueros les gusta esto: