Es usted de los que opinan que «ese» arte no le gusta? ¿Será quizá que no se «entiende» ese modo de expresarse artísticamente?
En nuestra opinión el arte es un método que conecta la parte espiritual del individuo, con la vida[1], poseyendo la capacidad de comunicar, de transmitir emociones, sentimientos, conocimiento, etc. La esencia del arte es ser «función de la vida» ante los múltiples sinsentidos de esa realidad que apabulla, desgarra o aletarga.
En el arte se da la representación del «juego» universal del mundo, la sutil frontera entre la vida y lo experimentado: es esa percepción que nos hace sentir la realidad de todas las realidades, es ese lugar donde creatividad y fantasía son elementos a tener muy en cuenta y cuyo alcance trasciende los límites, quizá por ello el lema de Arco Madrid para 2016 ha sido Imaginando otros mundos.
La obra Bruegel en la Torre de Babel Lool Back 2004 del pintor Gonzalo Tena (Teruel, 1959) que se exhibe en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza en un buen ejemplo de arte conceptual que responde a la configuración de una idea (la del artista) que se expresa libremente (el mensaje) por diferentes medios, utilizando su propio lenguaje que, en ocasiones, puede resultar dificultuoso de comprender para aquél espectador «no iniciado», precisando de una decodificación: al explicar el significado el espectador participa interpretando el objeto como una obra de arte. El arte contemporáneo precisa de un mayor bagaje de conocimientos previos, por eso hay rechazo hacia el arte conceptual, porque «no le dice nada» al espectador que no encuentra puntos de referencia con lo que él sabe. Robert Oppenheimer manifestaba del siguiente modo: Me gusta comprender el porqué de las cosas, sobre todo de las fundamentales para comprender el Universo que nos rodea. A ese deseo de comprender y que el aprendizaje es un motivo estimulante de primer orden proporciona al museo unas coordenadas clave para realizar acciones didácticas de intermediación entre la obra expuesta y el visitante el día de la inauguración de la exposición o con visitas guiadas por un educador de museos. Durante la exposición Menudo arte del artista Agustín Lorés exhibida en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca, tenía el objetivo de abordar el complejo mundo del arte conceptual desde un punto de vista didáctico planteando un recorrido por el arte moderno y contemporáneo desde Goya, pasando por Monet, Munch, Toulusse-Lautrec, Van Gogh, Sorolla, alcanzando hasta Picasso. La muestra recreaba obras emblemáticas de los autores citados con el objetivo de ponerlas al alcance de todo tipo de visitantes considerando, especialmente, al público infantil que se demostró capaz de percibir cómo en la réplica del Perro semi-hundido éste «se sentía solo, triste, perdido» o ante la del Guernica que: el color gris es «porque la guerra es de ese color». Además de contar con varios paneles informativos, Lorés y posteriormente los estudiantes del Máster de Educación en Museos de la Universidad de Zaragoza daban cumplida información adaptada a los distintos tipos de públicos que acudieron a la sala a visitar la muestra.
Una de las características del arte conceptual es la libertad en su modo de expresión con la que muchos artistas abordan en su obra distintos aspectos de la vida y de la cotidianeidad, muy frecuentemente con un espíritu transgresor hacia los clichés y tabúes de la sociedad. La pintora americana Dorothy Iannone con la obra que expuso en la edición de este año en Arco[2] titulada Yo estaba pensando en ti II (1975-2005) aborda la sexualidad femenina, inspirándose para la realización de su obra en las acciones que representan las esculturas tántrico-eróticas hindús[3], utilizando como medio de expresión artístico un lenguaje narrativo visual: La pieza consta de un cajón en el que está pintada una pareja hetero; en el lugar que debía ocupar el rostro femenino estaba instalada una pantalla -como una ventana hacia el exterior- en el que se proyecta un audiovisual con una cara de mujer que mira al espectador en el momento del éxtasis.
El fotógrafo Dierk Maass (Hildesheim, 1943) captura el resplandor de la luz que, como un fenómeno en el tiempo, incrementa en su obra la sensación de belleza cruda, de pureza estéril, de soledad y vacío en sus imágenes, en este caso, sobre la pobreza y el trabajo esclavo infantil. La sensibilidad del artista conceptual interviene como un catalizador de la propia vida y de cuanto en ella sucede, captando y potenciando el efecto de aquello que desea compartir con el espectador, sirviéndose de aquellos recursos que más se adecúan a lo que quiere expresar[4] por medio de la obra artística.
[1] Este año exponen la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco Madrid 221 galerías de arte de las que el 70 % son extranjeras, que han optado por presentar a menos artistas cuyo resultado es que «hay más para ver y menos para vender» según el artículo de El País firmado por Rodriguez Marcos, J. (2016, 26 de febrero). Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/24/babelia/1456342798_321746.html
[2] Este año exponen la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco Madrid 221 galerías de arte de las que el 70 % son extranjeras, que han optado por presentar a menos artistas cuyo resultado es que «hay más para ver y menos para vender» según el artículo de El País firmado por Rodriguez Marcos, J. (2016, 26 de febrero). Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/24/babelia/1456342798_321746.html
[3] En Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh en la India, se encuentran el mayor conjunto de templos hinduístas famosos por sus esculturas eróticas.
[4] Estamos pensando en la frase enunciada por el crítico y filósofo alemán Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940): El hombre se comunica en el lenguaje, no por el lenguaje.
[1] W. Schulz efectúa la siguiente apreciación sobre la «funcionalidad» del arte, con la que coincidimos: el arte se origina en la vida, y a través del arte se abren las perspectivas de la vida, de modo que el arte se fundamenta en la vida misma. «Funktion und Ort der Kunst in Nietzsches Philosophie», en Nietzsche-Studien, 12 (1983), pág. 6.