Portada » Miguel Navarro Centelles

Miguel Navarro Centelles

Ilustración 1. Cartel exposición Paisajes, Caminos, Silencios. El Bajo Aragón. De Miguel Navarro Centelles. 2020

Esta exposición recupera al pintor turolense Miguel Navarro Centelles (Torevelilla, Teruel, 1924-Zaragoza, 2016), así como la belleza de los paisajes del Bajo Aragón, a través de una parte de su obra pictórica.

La exposición Paisajes, Caminos, Silencios. El Bajo Aragón. De Miguel Navarro Centelles presentó una selección de 45 obras, que representan paisajes del Bajo Aragón, figurativos y abstractos, dos audiovisuales, una audio-instalación y paneles didácticos, además de diversos interactivos sonoros, olfativos, cartelas explicativas, etc., para aproximar al público, artística y didácticamente la figura y obra de este artista.

La sala de exposiciones del antiguo Palacio de los Marqueses de Ayerbe, en la Finca La Alfranca (Pastriz, Zaragoza) es el entorno arquitectónico, histórico y de naturaleza que establece un diálogo con los paisajes del Bajo Aragón representados pictóricamente.

La inauguración de la exposición la realizó el pasado 9/10/2020 Dña. Marta de Santos Loriente, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. La muestra es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Aragón como promotora y el Ayuntamiento de Torrevelilla (Teruel), que cede temporalmente parte de su colección pictórica para la ocasión.

Ilustración 2. Dña. Marta de Santos Loriente (dch.), D. Miguel Ángel Muñoz Yanguas, (izd.), y Dña. Mercedes Bueno.

Al acto también asistieron el alcalde de Torrevelilla señor Carlos Eugenio Martin Silvestre y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón señor Luis Vicente Peralta.

Ilustración 3. Fuente lacomarca.net

El Grupo de Gaités de Torrevelilla realizó una única ocasión una performance en la inauguración titulada Los Torradans.

Ilustración 4. Fotografía Carlos F. Querol. 2020.

La influencia del paisaje en el artista
El paisaje y la naturaleza ejercen una gran influencia en la vida de las personas, en Miguel Navarro Centelles los hermosos paisajes del Bajo Aragón de su tierra natal, bien se pudieran considerar su leitmotiv, pintados para sí mismo, desde la memoria, para seguir transitándolos una y otra vez, a través de su pintura, en soledad, en silencio, fundiéndose quizás él mismo en esos espacios inmensos, pletóricos de colores, matices, estacionalidades y tempus, desde la noche, amaneceres que se derraman sobre las casas, a los atardeceres ardientes de agosto. Paisajes que son más que paisajes, pues transmiten emociones, sentimientos, lazos afectivos al público visitante, al que permite mirar a través de sus ojos lo que en realidad es: el rico patrimonio artístico, natural y cultural de su tierra natal.

Ortega y Gasset (1915) reivindica la necesaria unión de hombre y el medio, en la que el contorno está vinculado necesariamente a la existencia de cada uno y por ello forma parte del mismo. Paisaje y persona, medio y hombre, son realidades enfrentadas interdependientes: «No hay un yo sin un paisaje con referencia al cual está viviendo: yo soy aquello que veo…».


Pero ¿quién es Miguel Navarro Centelles? Esencialmente fue un artista, dibujante y pintor, que se dedicó profesionalmente, durante veinticinco años, a la creación artística de anuncios en el sector de la publicidad, actividad que desarrolló paralelamente a la que fue su auténtica pasión y vocación como pintor.

Ilustración 7. Autorretrato. Carboncillo.

Nació en Torrevelilla, una pequeña localidad del Bajo Aragón, emigrando a Zaragoza con su familia al finalizar la Guerra Civil española, donde inicia su formación en la Escuela de Artes. Su lugar de procedencia es un tema recurrente, casi catártico, en su creación artística, concretamente en la serie de paisajes.

Ilustración 8. Torrevelilla. Fotografía: M.B.A. 2020.

Ilustración 9. Pueblo amarillo. S/F. Óleo s/lienzo. 92×65 cm. Ilustración 10 Pueblo. S/F. Óleo s/lienzo. 116×89 cm.

Posteriormente se trasladó a Madrid asiste al Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado copiar las obras de los grandes maestros. Regresó a Zaragoza, para instalarse definitivamente para trabajar y desarrollarse artísticamente.

Dibujos al carboncillo s/papel.

Es y se siente un artista: se inscribió desde muy joven en la Asociación de Artistas Aragoneses, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas junto a otros pintores aragoneses como Saura, Aguayo, Pablo Serrano, Viola, Salvador Victoria, Aransay, Berta Lombán, Jesús Buisan, María Antonia Orús, etc. Con frecuencia la crítica artística, en la prensa del momento, reconoce su calidad especialmente como paisajista:

Ilustración 11. Recorte del periódico EL DÍA en diciembre de 1983. Crítica de A. Fernández Molina.

La madre Tierra
Los paisajes de Navarro Centelles se identifican en diferentes espacios naturales del Bajo Aragón, que bien pueden ser una representación simbólica de la madre Tierra, que alimenta e inspira su fecunda obra, desde la más amplia perspectiva expresionista.

Estas temáticas revelan las fidelidades del pintor, de enamorado de los espacios naturales circundantes a Torrevelilla, en el Bajo Aragón.

El paisaje estepario, la luz y el color turolenses están representados en su obra, desde el realismo hasta la deconstrucción de los entornos en un expresionismo abstracto.

La contemplación de su obra hacer sentir al espectador el olor de la tierra, el verde sabor amargo de los olivos y almendros, el resplandor blanco de las saladas, el calor pesado y matérico de los atardeceres sobre los campos de trigo, los sonidos que evolucionan hasta transformarse en sinfonía.
En su obra se percibe la constante búsqueda e investigación estilística discurriendo por los diferentes tipos de expresionismo pictórico que realiza, el cubismo, el impresionismo, el «fovismo» e incluso con el futurismo.

Este itinerario lo recorre con las diferentes temáticas o series que aborda en su obra, además de en los paisajes, en bodegones, la imagen femenina, la música y la danza, los desnudos, lo arquitectónico, el retrato, etc.
Mientras pintaba gustaba de escuchar música especialmente a Falla, Albeniz, Ravel, zarzuelas… inspirando algunas de sus obras representando escenas de danza, música, canto e incluso representaciones teatrales.

Ilustración 18. Bailarinas. S/F. Óleo s/tabla. 31,5 x 25 cm.

Expresionista
Se define a sí mismo como «expresionista», pero ¿qué es el expresionismo? Es un estilo artístico, referido fundamentalmente a la libertad de expresión y que abarca a distintas disciplinas. En sus orígenes, a comienzos del XX, el expresionismo refleja el desánimo de artistas e intelectuales en los periodos bélicos europeos. En la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior. Generalmente suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Este movimiento busca esencialmente expresar los sentimientos, más que la descripción objetiva de la realidad, mediante el uso de sus colores violentos, representando temáticas como la soledad y pobreza.

Ilustración 19. El cliente. S/F. Óleo s/lienzo. 73×60 cm.

El tratamiento expresionista que hace Navarro Centelles de la realidad, del entorno, desde su perspectiva de testimonio documental que pinta lo que siente; muestra la geografía que le marcó un punto de partida, describiendo un viaje de ida y un posible retorno a sus lugares de origen, algo así como le sucede a Ulises con su deseo de regresar a Ítaca, proyectando en su obra una convergencia entre el autor y el lugar.

Ilustración 20. Por la calle. S/F. Óleo s/lienzo. 93×72 cm.

El pintor francés Marc Chagall, expresó que el arte era «un estado del alma». Así el paisaje inventando, es la necesidad de «habitar» un paisaje que pueda dar salida a emociones y sentimientos. Es un modo de afrontar una significación.


De los usos del arte: Navarro Centelles expresa el siguiente pensamiento, que yo personalmente comparto: «Aragón debe dejar de esconderse, debe perder su timidez provinciana, trabajar para poder competir, mostrar y exportar su arte y no perder nunca la inspiración que esta tierra y estas gentes han dado siempre tantos artistas durante su historia».

Ilustración 21. Paisaje. S/F. Óleo s/tabla. 122×85 cm.

Los paisajes de Navarro Centelles son espacios íntimos inspirados en los paisajes geográficos, de los largos caminos a recorrer en silencio; una puesta en valor de la naturaleza, del Bajo Aragón, de los artistas aragoneses olvidados por la historia; estas son las coordenadas que marcan esta exposición que recupera su figura y obra en el panorama artístico del paisajismo aragonés.


Mercedes Bueno Aladrén
Comisaria
15/10/2020

Instantáneas de la exposición

Vitantes

Con la pintora Berta Lombán.
Chón Cecilio. 18/10/2020

Repercusión en los medios de comunicación:


20/10/2020 Artículo en el Diario de Teruel:

Enlace al artículo publicado en la revista cultural Barranfondo, diciembre 2020 de la Asociación C.B. Torrevelilla